Pida Presupuesto sin compromiso

martes, 15 de mayo de 2018

Cual es la mejor Fibra para el Negocio? Garantizada o FTTH?

En nuestra actividad cotidiana vemos que hay mucho desconocimiento acerca de que capacidad  tiene esta fibra o la otra, que es una ftth, o cuanto caudal garantizado existe en la misma.

Como primera aclaración hay que distinguir entre caudal mínimo garantizado y caudal máximo.

El máximo es lo que siempre se publicita y lo que se ofrece, por ejemplo: 300/300 Mb

El mínimo es el caudal que se garantiza en caso de mayor congestión en la red, es decir, si acceden todos los usuarios a la vez no se puede dar el máximo a todos ya que la línea troncal no puede dar más capacidad que una determinada la cual es menor que la suma de todos los usuarios.

Pero como no todos los usuarios demandan la velocidad máxima a la vez, no es necesario tener una línea troncal con tanta capacidad que por otro lado saldría altamente costosa.

Por tanto la calidad de una fibra va a depender de su nivel de saturación (cuantos usuarios comparten la misma fibra), que en el caso de un edificio suele ser todos los del mismo, y que caudal mínimo va a tener cuando se de esa saturación.

En las ADSL se garantizaba no se si por ley o por contrato un mínimo de un 10%. Actualmente en las fibras esto creo que ha desaparecido. Sin embargo la baja latencia y altas capacidades hacen que no sea necesario ese mínimo garantizado aunque si conveniente en casos de saturación.

Hay multitud de negocios en zonas residenciales que cuando llega la tarde y los usuarios llegan a sus casas, baja la velocidad de internet ampliamente.

También es verdad que con un FTTH se puede poner una oficina de 100 personas que antes había que poner varias ADSL y balancearlas para obtener un resultado similar. De esto se abusa mucho y no se condiciona para evitar fallos que suelen suceder pero eso es otra historia.

Por tanto el caudal mínimo es un parámetro a tener en cuenta si queremos tener suficiente ancho de banda para todos los usuarios.

Otra pregunta importante es que es FTTH y que es un CIRCUITO de FIBRA?

Una línea FTTh (Fiber To The Home) no es más que una línea de fibra hasta la casa del usuario y que esta pensada para ese tipo de comunicaciones. Es decir menos disponibilidad, mayor saturación y equipos menos potentes.

La lineas FTTH salen entre 70 € y 40 € con caudales simétricos de 300 Mb, 500 Mb o incluso 1 Gb que ya ofrecen varios operadores.

Con estas capacidades es complicado quedarse corto.

No obstante existen líneas de fibra oscura o circuitos de fibra con Internet garantizado. que no es más que un circuito Punto a Punto, bien físico o virtualizado, que garantiza un determinado caudal hasta el punto neutro y que hacen que nunca nos quedemos sin conexión.

Aparte estas líneas tiene SLAs del 99% con penalizaciones en caso corte del servicio. Lo que las hace interesantes desde el punto de vista empresarial.

Entonces que tipo de FIBRA es mejor?

Bueno pues si queremos una opción económica desde luego cualquier FTTH nos va a cubrir mejor nuestra opción.

En cuanto a velocidad y siempre que tengamos cobertura, podemos poner varias FTTHs y balancearlas con los equipos adecuados sumando caudales y así repartirlos entre los distintos usuarios.

Pero si estamos hablando de una empresa de unas 50 personas en las cuales hay servicios críticos, ya sea un Call center, conexiones VPN a otros lugares, aplicaciones que demandan consistencia y estabilidad en el CLOUD. Deberiamos hablar de líneas de Internet garantizado que se van a parecer más a lo que demandamos de robustez, calidad y estabilidad a la hora de tener acceso a Internet empresarial.

El que avisa no es traidor!!!

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de Coratec